En el mes de Septiembre varios medios se hacían eco de una mala noticia para los amantes del café: este producto dejaría de existir en 64 años.

Esta afirmación se basó en un estudio del Instituto del Clima de Sidney titulado “The climate change risks to coffee” (“Los riesgos del cambio climático para el café”).

Si leemos en profundidad dicho estudio, veremos que no es tan apocalíptico como anuncian algunos periódicos. Se trata de una lectura que invita a los consumidores a conocer más a fondo el mundo del café y su producción, así como las consecuencias de la desaparición de esta industria en diferentes regiones y países, porque tan solo medio grado de temperatura de diferencia puede afectar a la calidad del café, su sabor o aroma. En zonas como Guatemala, Etiopía, México u Honduras la temperatura ya se ha elevado en más de 1ºC en los últimos 30 años debido al calentamiento global.

Según el estudio, para evitar que la industria del café desaparezca en 2080 (cosa poco probable) los agricultores deben desarrollar estrategias de adaptación y mejora de los procesos productivos.

Disfruta del café

Como consumidores también podemos marcar la diferencia. Apostando por marcas que garanticen la trazabilidad de los productos, contribuimos a que la industria del café sea sostenible y a que las economías de los países cafeteros crezcan reportando beneficios a sus comunidades. Los productos de comercio justo, además de garantizar las condiciones de trabajo de los agricultores, ayudan al desarrollo comunitario de sus lugares de origen.

En definitiva, los apasionados del café debemos concienciarnos si queremos seguir disfrutando de este placer y apostar por productos de calidad que contribuyan a la sostenibilidad del sector.

El café se ha convertido en una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Hoy en día los países nórdicos son los mayores consumidores de café, seguidos de Estados Unidos, Italia y España. Por su parte, Brasil, Vietnam y Colombia son los principales productores mundiales de café.

En las franquicias BarrioBar contamos con uno de los mejores proveedores de café, disfruta del café.

Se trata de Cafés Candelas.

Una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en el sector del café. Una compañía líder como torrefactora y proveedora de café en el sector de la hostelería.

Para que te hagas una idea, cada año se sirven en el mundo 800 millones de tazas de café Candelas.

Es un producto importante en el día a día de nuestras franquicias y por ello importante trabajar de la mano de una empresa Española que cuida al máximo todos los detalles desde la recolección del grano hasta la distribución a nuestros franquiciados.

Queremos compartir contigo detalles interesantes sobre esta bebida de consumo diario pero para más información sobre el café en todos sus aspectos, puedes consultar su web y disfrutar www.cafescandelas.com

El proceso del café

HISTORIA DEL CAFÉ

La leyenda del pastor

Según una leyenda, fue un joven pastor yemení llamado Kaldi quien descubrió la planta del café. Kaldi observó un comportamiento extraño en su rebaño, que brincada y saltaba enérgicamente, tras ingerir los frutos rojos de un arbusto hasta entonces desconocido. Sorprendido por este hecho el pastor arrancó varios frutos y se los mostró a un superior religioso de un convento cercano. El religioso probó a hervir las bayas y beber la infusión resultante, pero era demasiado amarga y la desechó. Al tirar aquellos frutos al fuego observó cómo al tostarse desprendían un agradable aroma. De nuevo probó a preparar una infusión con las bayas ya tostadas, descubriendo entonces lo que hoy conocemos como café.

Las montañas de Etiopía

Los historiadores sitúan las primeras plantas de café en las regiones montañosas de Etiopía, antes del siglo IX. Desde allí pasaron al vecino Yemen, situado al Sur de la Península Arábica, desde donde fueron llevadas hasta Ceilán y la India. El café fue introducido en Europa cuando varios ejemplares de cafetos procedentes de Java fueron llevados al Jardín Botánico de Amsterdam. Desde entonces el cultivo del café se extendió por el continente, llegando incluso a las colonias que los países europeos tenían en América. El consumo de café comenzó a generalizarse en Europa a partir del siglo XVIII.

Tipos de Café Candelas y su origen

Brasil

Café en grano recién tostado. Origen Brasil 100%.

Un gran café con la capacidad de maridar a la perfección el sabor suave y el dulce, creando así un sabor ideal para el disfrute del paladar

Colombia Supremo

Café en grano recién tostado. Origen Colombia 100%

Un café suave en todos los sentidos. Su aroma delicado y gusto afrutado lo convierten en la opción ideal para los que buscan un café suave y delicioso.

Costa Rica

Café en grano recién tostado. Origen Costa Rica 100%.

Un café excelente, seleccionado de los suelos volcánicos de Costa Rica, donde crece. Alta acidez, aroma penetrante y mucho cuerpo son las notas predominantes de esta variedad.

Etiopía

Café en grano recién tostado. Origen Etiopía 100%.

Un café de ligera acidez, vinoso y de aromas afrutados.

Honduras
Café en grano recién tostado. Origen Honduras 100%.

Un café de aroma afrutado y con buena acidez

Jamaica Blue Mountain

Café en grano recién tostado. Origen Jamaica 100%.

El café equilibrado por excelencia. Su aroma está majestuosamente formado, mientras que su gusto, ligeramente ácido, se forma en el paladar. Un café completo y equilibrado.

Guatemala Volcán de Oro
Café en grano recién tostado. Origen Guatemala 100%.

Esta variedad recibe su nombre porque se cultiva en las laderas de los volcanes, a gran altitud. Sus granos, gigantes y de característico tono azulado, desprenden un rico sabor afrutado que persiste en la boca.

Nicaragua Maragogype
Café en grano recién tostado. Origen Nicaragua 100%

Un café suave y aromático, que recibe el nombre de su grano de gran tamaño, perteneciente a la especie Maragogype. Una variedad exótica, de sabor suave y con un paladar añejo y profundo.

Algunos de nuestros franquiciados, presumen de ser grandes “Baristas”. Disfrutan con el café y así lo transmiten a sus clientes.

Muchos de ellos son ya expertos del “Arte del latte”. Aquí os dejamos un ejemplo en forma de vídeo:

Contácta con la franquicia BarrioBar